Capítulo 02
2:1 Esto, pues, determiné para conmigo, no ir otra vez a vosotros con tristeza.
2:2 Porque si yo os contristo, ¿quién será luego el que me alegre, sino aquel a quien yo contristé?
2:3 Y esto mismo os escribí, para que cuando llegue no tenga tristeza de parte de aquellos de quienes me debiera gozar; confiando en vosotros todos que mi gozo es el de todos vosotros.
2:4 Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande es el AMOR que os tengo.
2:5 Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros.
2:6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos;
2:7 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.
2:8 Por lo cual os ruego que confirméis el AMOR para con él.
2:9 Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo.
2:10 Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de CRISTO,
2:11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
2:12 Cuando llegué a Troas para predicar el Evangelio de CRISTO, aunque se me abrió puerta en el SEÑOR,
2:13 no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.
2:14 Mas a DIOS gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en CRISTO JESÚS, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.
2:15 Porque para DIOS somos grato olor de CRISTO en los que se salvan, y en los que se pierden;
2:16 a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?
2:17 Pues no somos como muchos, que medran falsificando la Palabra de DIOS, sino que con sinceridad, como de parte de DIOS, y delante de DIOS, hablamos en CRISTO. AMÉN.
MEDITEMOS UNIDOS: Cuando se presentan circunstancias con una persona conflictiva, es normal que nuestra alma sienta tristeza, pero es importante que la actitud que adoptemos frente a la situación, sea la correcta, la que DIOS instruye tener, para ser parte de la solución y no agrandar el conflicto o formar más conflictos; porque siempre debemos tener un corazón sano, y en lo posible, procurar hablar con la persona, "si ella lo permite y está dispuesta a escuchar", con la intención de amor de ayudarle, para instruirla a que cambie su forma de actuar que no es conveniente, ni correcta. Para el caso de las personas que no aceptan que se les diga nada contrario a lo que ellos piensan, porque manifiestan que ya tienen un concepto formado y no quieren escuchar otro, es mejor orar por ellas y dejarlas en las manos del SEÑOR, porque no hemos sido llamados a contender con la palabra, sino para ser edificados por el PODER DE SU VERDAD.
TOMAR DETERMINACIONES SABIAS, EDIFICA: DIOS a cada uno nos ha dado la oportunidad y la posibilidad para decidir en que estado de ánimo queremos estar, y lo que decidamos, se le imparte a otros. En el estudio de hoy, el apóstol Pablo, dice que determina "No ir otra vez a vosotros con tristeza, porque si yo os contristo, ¿quién será luego el que me alegre, sino aquel a quien yo contristé? Y esto mismo os escribí, para que cuando llegue no tenga tristeza de parte de aquellos de quienes me debiera gozar; confiando en vosotros todos que mi gozo es el de todos vosotros". Esta frase deja claro como de lo que damos a otros, eso recibimos, de la ayuda mutua no podemos olvidarnos, DIOS nos vivifica por EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO, pero la permanencia en ese gozo la cuida cada uno.
LAS IMPARTICIONES ESPIRITUALES LLEGAN: Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros.
EL AMOR MANIFIESTO AYUDA A OTROS: Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el AMOR para con él.
UNA INTENCIÓN SANA PRODUCE CAMBIOS Y FORTALECE LA UNIDAD: Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de CRISTO, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
SOMOS PORTADORES DE LA PRESENCIA DE DIOS: Mas a DIOS gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en CRISTO JESÚS, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. Porque para DIOS somos grato olor de CRISTO en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?.
LA DISCIPLINA SALE DEL TRONO DE DIOS Y SÓLO ES DIOS QUIEN LA ENVÍA; LOS HOMBRES CON LAS PROMESAS DE RESTAURACIÓN EN SUS LABIOS EXHORTAN Y CONSUELAN, PERO NO DEBEN ACUSAR: Esas frases "al caído caerle", "déjelo para que aprenda" ,"bien hecho para que pague lo que hizo", "vea las consecuencias para que por fin aprenda, bien hecho", son provocadas por el diablo, para dejar a la persona sin apoyo, sin familia y amigos, y que se suma en una tristeza tan profunda que lo lleve a la amargura y dureza en el corazón. Pero DIOS a través del Apóstol Pablo, en ésta escritura, nos instruye, cuando manifiesta: "Pues no somos como muchos, que medran falsificando la Palabra de DIOS, sino que con sinceridad, como de parte de DIOS, y delante de DIOS, hablamos en CRISTO". Hablar en CRISTO es instruir a la persona sobre el camino incorrecto que tiene, que se ha manifestado cuando habla y como actúa, y que de seguir así, se destruye el mismo y a los que lo rodean. Es mostrarle a alguien que está deteriorando la relación con los demás y que a nadie le conviene quedarse solo por proceder incorrectamente y no reconocerlo. Si la persona tiene un corazón enseñable, atiende, y como lo manifiesta el Apóstol Pablo "si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros", estamos estudiando una situación que ha sido ocasionada por una misma persona.
JESUCRISTO PAGÓ EL PRECIO DE TU LIBERTAD, NO VIVAS EN LA ESCLAVITUD DEL PECADO, DECIDE CAMBIAR TU ACTITUD Y PERMITE QUE EL ESPÍRITU SANTO TE LEVANTE. |
NOTA: NO DEBES ALEGRARTE FRENTE A LA SITUACIÓN DIFÍCIL DE LOS DEMÁS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios aquí.