2 CRÓNICAS
14:1 Durmió Abías con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de David. Y reinó en su lugar su hijo Asa, en cuyos días tuvo sosiego el país por diez años.
14:2 E hizo Asa lo bueno y lo recto ante los ojos de YAHWEH su DIOS.
14:3 Porque quitó los altares del culto extraño, y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyo los símbolos de Asera;
14:4 y mandó a Judá que buscase a YAHWEH el DIOS de sus padres, y pusiese por obra la ley y sus mandamientos.
14:5 Quitó asimismo de todas las ciudades de Judá los lugares altos y las imágenes, y estuvo el reino en paz bajo su reinado.
14:6 Y edificó ciudades fortificadas en Judá, por cuanto había paz en la tierra, y no había guerra contra él en aquellos tiempos; porque YAHWEH le había dado paz.
14:7 Dijo, por tanto a Judá: Edifiquemos estas ciudades, y cerquémoslas de muros con torres, puertas, y barras, ya que la tierra es nuestra: porque hemos buscado a YAHWEH nuestro DIOS, lo hemos buscado, y ÉL nos ha dado paz por todas partes. Edificaron pues, y fueron prosperados.
14:8 Tuvo también Asa ejército que traía escudos y lanzas: de Judá trescientos mil, y de Benjamín doscientos ochenta mil que traían escudos y entesaban arcos; todos hombres diestros.
14:9 Y salió contra ellos Zera etíope con un ejército de millones, y trescientos carros; y vino hasta Maresa.
14:10 Entonces salió Asa contra él, y ordenaron la batalla en el valle de Sefata junto a Maresa.
14:11 Y clamó Asa a YAHWEH su DIOS, y dijo: ¡Oh YAHWEH, para TI no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas. Ayúdanos, oh YAHWEH DIOS nuestro, porque en TI nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh YAHWEH, TÚ eres nuestro DIOS: no prevalezca contra ti el hombre.
14:12 Y YAHWEH deshizo a los etíopes delante de Asa y delante de Judá; y huyeron los etíopes. AMÉN.
LOS ACTOS DE UN LÍDER ORIGINAN Y CAUSAN EFECTOS: Estamos estudiando lo que es caminar con DIOS, y en éste pasaje de hoy, el Rey Asa hizo lo bueno y lo recto ante los ojos de DIOS.
Lo RECTO ante los ojos de DIOS es agradar a DIOS, en la obediencia voluntaria, sincera y sin condicionamientos, y lo BUENO se evidencia a través de los actos del día a día; por eso éste Rey Asa tenía la unidad que leemos en el texto y como DIOS otorgaba GRANDES BENDICIONES a su vida y a la de toda una nación, con tiempos de PAZ.
Venció en todo porque con sus intenciones y actos glorificó a DIOS, porque quitó los altares del culto extraño (lo que puede ocupar el lugar del DIOS VIVO), y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyo los símbolos de Asera (todo lo que lleva al apego); y mandó a Judá que buscase a YAHWEH el DIOS de sus padres, y pusiese por obra todas sus instrucciones, asimismo quitó de todas las ciudades de Judá los lugares altos y las imágenes, (quitar lo que llama la atención para ser confundido) y edificó ciudades fortificadas en Judá; tanta bendición recibieron, que cuando un ejercito de millones y más poderoso que con el que ellos contaban, se levantó en batalla hacía ellos y el Rey Asa clamó a DIOS, los enemigos salieron huyendo.
DECISIÓN PERSONAL: Somos lideres que glorifican a DIOS en todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, cuando hacemos lo bueno y lo recto ante los ojos de DIOS y así hallaremos GRACIA para el oportuno socorro. Se glorifica a DIOS con la unidad en lo que se piensa, se habla y se hace que agrada a DIOS.
SE PUEDE CAER EN EL ERROR de hacer lo bueno pero no haciendo lo recto, es decir los actos que DIOS dice que hay que hacer pero no con la obediencia voluntaria, sincera y sin condicionamiento para con DIOS. Un ejemplo de ello es predicar el evangelio a todas las personas (eso es bueno) pero buscar beneficio económico (no es recto); otro ejemplo es decir que DIOS nos mostró algo (es bueno escucharlo) y querer convencer a toda la gente de lo mismo, cuando DIOS no ha dicho nada al respecto (eso no es recto).
OREMOS: PADRE MARAVILLOSO, DIOS NUESTRO, TU SABES DAR AYUDA AL PODEROSO O AL QUE NO TIENE FUERZAS, TÚ DAS Y REPARTES BIEN PORQUE EN TÍ ESTÁ LA JUSTICIA, Y TODO LO QUE PASA EN LA TIERRA ES JUSTO, PORQUE ERES EL QUE GOBIERNA SOBRE TODAS LAS COSAS, POR ESO SEÑOR CLAMO PARA QUE HAGAS QUE PERMANEZCAN EN MI SER TUS PALABRAS, PARA QUE MI MENTE PROCESE A CADA INSTANTE CON LO BUENO PARA HACER LO RECTO. GRACIAS SEÑOR EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO POR TU CUIDADO Y PROTECCIÓN. ALABO Y EXALTO TU MAJESTAD PORQUE NO SOBRESALE O TIENE VENTAJA EL HOMBRE CONTRA TÍ. AMÉN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios aquí.