Capítulo 22
Preceptos y amonestaciones
22:17 Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios,
Y aplica tu corazón a mi sabiduría;
22:18 Porque es cosa deliciosa, si las guardares dentro de ti;
Si juntamente se afirmaren sobre tus labios.
22:19 Para que tu confianza sea en YAHWEH,
Te las he hecho saber hoy a ti también.
22:20 ¿No te he escrito tres veces
En consejos y en ciencia,
22:21 Para hacerte saber la certidumbre de las palabras de verdad,
A fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron?
22:22 No robes al pobre, porque es pobre,
Ni quebrantes en la puerta al afligido;
22:23 Porque YAHWEH juzgará la causa de ellos,
Y despojará el alma de aquellos que los despojaren.
22:24 No te entremetas con el iracundo,
Ni te acompañes con el hombre de enojos,
22:25 No sea que aprendas sus maneras,
Y tomes lazo para tu alma.
22:26 No seas de aquellos que se comprometen,
Ni de los que salen por fiadores de deudas.
22:27 Si no tuvieres para pagar,
¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?
22:28 No traspases los linderos antiguos
Que pusieron tus padres.
22:29 ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará;
No estará delante de los de baja condición.AMEN.
UNA AMONESTACIÓN: Es una instrucción con la intención firme de evitar que se vuelva a repetir un comportamiento indeseable o evitar que se pase por una circunstancia indeseable y no conveniente para nadie por las consecuencias que con ella llegan. Es una advertencia con la intención de evitar consecuencias lamentables por ser destructivo al ser humano. DIOS lo hace con cada uno de nosotros; ÉL NOS AMONESTA para guardarnos de malos ratos y nos ayuda en la imposibilidad que podamos tener para acatar la instrucción, por eso nos dice: Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, y aplica tu corazón a MI sabiduría; porque es cosa deliciosa, si las guardares dentro de ti; si juntamente se afirmaren sobre tus labios. Para que tu confianza sea en YAHWEH, te las he hecho saber hoy a ti también.
ESTUDIEMOS ALGUNAS AMONESTACIONES DE PARTE DE DIOS
No robes al pobre, porque es pobre, ni quebrantes en la puerta al afligido; porque YAHWEH juzgará la causa de ellos, y despojará el alma de aquellos que los despojaren: Quiere decir que a la persona que está en escases y aflicción, no solamente refiriéndose a lo material sino también a lo espiritual, no debemos añadirle más tristeza, porque YAHWEH sabe como ocuparse de cada uno. La misericordia es una invitación a ser cordiales en la miseria y escases de otro. Cuando una persona se encuentra en aflicción su ánimo baja y hay tanta sensibilidad en la persona, que cede derechos, baja la guardia y permite a otros hacer cualquier cosa, que va en contra de sus derechos, sin ellos hacer nada al respecto. DIOS JUZGA ESTOS ACTOS, porque no tenemos por qué aprovecharnos de los demás bajo ninguna circunstancia.No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos, no sea que aprendas sus maneras, y tomes lazo para tu alma: Hay personas en ésta tierra que por todo quieren buscar un problema, que atacan y se enojan en ocasiones que ni se espera una reacción agresiva; por eso no es sabio andar con ellos, porque por muy equilibrados que seamos y creamos estar muy firmes, estas situaciones toman atmósferas y nos llevan a quedar expuestos a tomar su modelaje como una forma de solucionar problemas o alcanzar logros utilizando el enojo, quedando nuestra alma contaminada por la exposición a conductas repetitivas que causan fijación en la mente. Rechacemos estos actos y no participemos de ellos, pues hemos sido llamados por DIOS a ser pacificadores y no a contender con los demás.
No seas de aquellos que se comprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas. Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?: Debemos adoptar para nuestra vida el planear las cosas antes de hacerlas, más aún cuando a dinero se refiere, porque hay deudas legales y deudas ilegales; las legales tienen que ver con el cumplimiento programado de ellas, es decir con ingresos de $1.000.000 mensual, te cobran de arrendamiento $350.000, de servicios $80.000, en mercado $100.000, debes calcular imprevistos y al adquirir un compromiso de pago tener en cuenta que se pueda cumplir con cuotas mensuales, porque el que pide prestado hace pacto de acuerdo de pago con el que le presta y si se incumple ese pacto trae contiendas, iras, enojos, disensiones y agresiones, que se convierten en deudas ilegales porque se incumplen al no tener la capacidad de pago. No nos comprometamos con lo que sabemos de antemano que no podemos cumplir.
No traspases los linderos antiguos que pusieron tus padres: En cada generación familiar se conquistan territorios, en lo natural y en lo espiritual, es de sabios seguir conquistando sin pasar por encima de los derechos de los demás; todos con nuestras familias tenemos linderos, marcas de límites, que siempre se deben respetar.
¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará;
No estará delante de los de baja condición: La diligencia en el ser humano debe ser una cualidad que se haga vida, aprender que es para ya y que se puede dejar para más tarde.
TUS CONSEJOS YAHWEH SON MEDICINA PARA MI VIDA,
AYÚDAME A PONERLOS POR OBRA, QUE EL SANTO ESPÍRITU DE DIOS NOS MINISTRE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LO QUE ES SABIO. SHALOM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios aquí.