lunes, 6 de agosto de 2012

Devocional Diario: UN CONSEJO QUE TRAE EQUIVOCACIONES

1 REYES
12:20 Y aconteció que oyendo todo Israel que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarle a la congregación, y le hicieron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiese la casa de David, sino sólo la tribu de Judá.
12:21 Y cuando Roboam vino a Jerusalén, reunió a toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil hombres, guerreros escogidos, con el fin de hacer guerra a la casa de Israel, y hacer volver el reino a Roboam hijo de Salomón.
12:22 Pero vino palabra de YAHWEH a Semaías varón de DIOS, diciendo:
12:23 Habla a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del pueblo, diciendo:
12:24 Así ha dicho YAHWEH: No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos los hijos de Israel; volveos cada uno a su casa, porque esto lo he hecho YO. Y ellos oyeron la palabra de DIOS, y volvieron y se fueron, conforme a la palabra de YAHWEH.
12:25 Entonces reedificó Jeroboam a Siquem en el monte de Efraín, y habitó en ella; y saliendo de allí, reedificó a Penuel.
12:26 Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David,
12:27 si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de YAHWEH en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá.
12:28 Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.
12:29 Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan.
12:30 Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan.
12:31 Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví.
12:32 Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado.
12:33 Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso. AMÉN.


SUBJETIVIDAD: Es la percepción personal que lleva al razonamiento, basada en argumentos desde el punto de vista individual, que se forman por los intereses y deseos particulares, con origen en la interpretación y el valor especifico
 que se le ha dado a las experiencias que han marcado el corazón con diferentes circunstancias. El consejo de YAHWEH derriba la subjetividad, porque ÉL todo lo conoce y no hay nada que se oculte de su presencia, por eso es el ÚNICO que puede guiar a la VERDAD. La subjetividad lleva a múltiples equivocaciones personales que afectan una vida. 

LA SUBJETIVIDAD SE ORIGINA EN LA DESOBEDIENCIA A YAHWEH; Hay principios, fundamentos e instrucciones establecidas por DIOS, que al ser obedecidas mantienen activa la comunión con DIOS, llevándonos a actuar como sabios y entendidos en nuestros caminos; pero cuando la instrucción de DIOS es desobedecida se llega a la confusión, porque crece un temor que conduce al análisis de todas las cosas, y se pierde el discernir de donde provienen los pensamientos, ¿si es de DIOS, si es de Satanás o es de la interpretación por la experiencia?. La desobediencia a la instrucción Divina levanta un muro de separación que bloquea la comunión con DIOS.

BUSCAN CONSEJO Y NO DE DIOS: Debemos estar en comunión continua con el SEÑOR, para escuchar su instrucción y obedecerla, para guardar nuestro corazón de consejos equivocados; porque si no hay obediencia a la palabra, la comunión con YAHWEH se irá cortando sin que pueda ser percibida, pareciera que se escuchara el consejo de YAHWEH pero la verdad es que la SUBJETIVIDAD hizo nido, por la desobediencia se levanta el temor cuyo motor es la SUBJETIVIDAD, se razona, se argumenta, se justifica, porque no se discierne entre un pensamiento que viene de los temores del corazón a un pensamiento que llega de parte de YAHWEH para instruirnos. 

DECISIÓN DIARIA: NOS HA AGRADADO HACER LA VOLUNTAD DE YAHWEH, DE DÍA Y DE NOCHE MEDITAMOS EN SU PALABRA PARA HACER CONFORME A LO QUE EN ELLA ESTÁ ESCRITO, PROCURANDO UN CORAZÓN LIMPIO Y QUE EL ESPÍRITU SANTO GOBIERNE NUESTRA VIDA. 

PADRE GRACIAS POR TU AMOR Y FIDELIDAD.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí.