lunes, 7 de mayo de 2012

Devocional Diario: ANTES DE ACTUAR, EXAMINA

YAHWEH SIEMPRE NOS LLEVARÁ A ENCONTRAR LA VERDAD DE LOS HECHOS
DEUTERONOMIO 17: 2-7
17:2 Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que YAHWEH TU DIOS te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de YAHWEH TU DIOS, traspasando su pacto,
17:3 que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido;
17:4 y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel;
17:5 entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán.
17:6 Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.
17:7 La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti. 

DEUTERONOMIO 19: 15-21
19:15 No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.
19:16 Cuando se levantare testigo falso contra alguno, para testificar contra él,
19:17 entonces los dos litigantes se presentarán delante de YAHWEH, y delante de los sacerdotes y de los jueces que hubiere en aquellos días.
19:18 Y los jueces inquirirán bien; y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano,
19:19 entonces haréis a él como él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de ti.
19:20 Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti.
19:21 Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.

PROVERBIOS 14: 14-18
14:14 De sus caminos será hastiado el necio de corazón;
Pero el hombre de bien estará contento del suyo.
14:15 El simple todo lo cree;
Mas el avisado mira bien sus pasos.
14:16 El sabio teme y se aparta del mal;
Mas el insensato se muestra insolente y confiado.
14:17 El que fácilmente se enoja hará locuras;
Y el hombre perverso será aborrecido.
14:18 Los simples heredarán necedad;
Mas los prudentes se coronarán de sabiduría. 

1 TIMOTEO 5: 17-22
5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
5:18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
5:19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.
5:20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.
5:21 Te encarezco delante de DIOS y del SEÑOR JESUCRISTO, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.
5:22 No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.

MEDITEMOS UNIDOS: En la SAGRADA ESCRITURA, LA BIBLIA, se encuentran hechos antes y después de la Redención por medio de JESUCRISTO, es importante saber que ÉL no vino a abrogar la LEY sino que por medio de ÉL, se cumpliera; entonces en el caso de sentenciar a muerte a una persona, como nos muestra el libro de Deuteronomio, con JESUCRISTO, la sentencia cambia, porque ya no hay muerte natural sino muerte espiritual, y para evitar que la persona llegue a ésta muerte, se debe proceder con la misericordia de DIOS, que empieza con la decisión personal de querer ser restaurada, la oportunidad si la tiene siempre, mientras que permanezca su alma en ésta tierra, y si no la aprovechó, se cumple de todos modos con el principio Divino: Iniciando un proceso de confrontación, exhortación, para entrar a un proceso de aprendizaje, para que se de un cambio, con arrepentimiento genuino, hasta llegar a una  RESTAURACIÓN TOTAL, así como dice Deuteronomio "así quitarás el mal de en medio de ti".
Con el estudio de HOY, queremos enseñar, la forma de proceder ante un acto cometido, que  sea abominación para YAHWEH y que puede enfermar a todo un pueblo.

UNA ACTITUD CORRECTA ANTE UN HECHO CONFIRMADO: Todos los versículos son claros al decir, que para admitirse acusación hacia una persona, primero se debe oír e indagar bien, por dicho de dos (2) o tres (3) testigos.


Los testigos que sirven para tener claro los hechos, tienen la intención de QUITAR EL MAL de en medio de nosotros, evitando que los demás hagan maldad semejante y lo que es más importante, debemos de guardarnos de no participar en pecados ajenos.


DE YAHWEH ES LA RESTAURACIÓN,
DE NOSOTROS TOMAR LAS MEDIDAS 
SHALOM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí.