domingo, 6 de mayo de 2012

Devocional Diario: DIOS FORMÓ MUCHAS COSAS EN NUESTRO SER

TEMPERAMENTOS DADOS POR YAHWEH, PARA EDIFICAR  Y SER COMPLEMENTO CON LOS DEMÁS
SALMOS 139:13-15  Porque tú formaste mis entrañas;
Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;
Estoy maravillado,
Y mi alma lo sabe muy bien.
No fue encubierto de ti mi cuerpo,
Bien que en oculto fui formado,
Y entretejido en lo más profundo de la tierra.


FORMADOS POR DIOS: Dentro de las entrañas formadas por DIOS en cada uno, se encuentran muchos atributos Divinos, HOY estudiaremos algunos:  El temperamento, el carácter y la personalidad, para que por el conocimiento de cada uno, entendamos el libre albedrío y podamos saber utilizar la libertad entregada por JESUCRISTO, no con liberalidad desenfrenada, sino con el SOMETIMIENTO QUE LE DEBEMOS DAR A DIOS.
VOCABULARIO:
El Carácter: Es lo que tiene una persona en su alma, en forma sintetizada, con detalles particulares, que marcan la forma de actuar, y se ve reflejado en los hábitos de cada uno y la forma en que se reacciona frente a diferentes situaciones. Para su desarrollo influye el medio ambiente, es por ello, que el carácter se empieza a formar desde el momento de la fecundación del bebe, a través de los sentidos, y con la agrupación de lo que se deja y lo que se desecha se hace uso del temperamento. 
El Temperamento: Es la manera natural con que un ser humano interactúa con su entorno, se refiere al componente fisiológico, estable, fijo y en parte, hereditario, de los rasgos afectivo-dinámicos. El temperamento es como el esqueleto del alma. Es la capa instinto-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad del hombre, modelarán el carácter. En el temperamento no influyen factores externos, porque YAHWEH lo define de acuerdo al diseño de cada uno, y los ministerios de Pastor, profeta, evangelista, maestro y apóstol, se ejercitan unidos a el temperamento. El temperamento se revela a través del carácter y repetitivamente deja ver la personalidad de cada uno. 
El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinación e intensidad, que éstos manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos. El temperamento es la manera natural que tenemos de interactuar con los demás, es fijo, no sufre variaciones, por su uso en el carácter, conquistamos o perdemos.
La Personalidad: Es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.


MEDITEMOS UNIDOS: YAHWEH nos entrega el libre albedrío desde el momento en que nacemos y todo nuestro entorno nos ayudará a anhelar buscar su rostro, porque su mirada está sobre cada uno, los muros de separación con el SEÑOR, los levantamos nosotros mismos.  El temperamento que DIOS ha puesto en cada uno, nos permitirá vivir exitosamente, solamente si lo llevamos al buen uso, a través de un carácter formado y madurado por DIOS, que se recibe de la unidad con el ESPÍRITU SANTO DE DIOS. Por eso es necesario el estudio de la SAGRADA ESCRITURA, LA BIBLIA, en forma constante, porque cuando se recibe alguna influencia, nuestro carácter madurado, la toma para bien o la desecha porque no se necesita, y haciendo así, podremos reflejarle al mundo, una personalidad definida en el REINO DE DIOS, con vivencias de verdades espirituales y naturales; en el caso contrario, nuestra vida irá con altibajos. 


DECISIÓN: Por las decisiones que a diario debemos tomar, necesitamos un depósito que tenga nuestro espíritu nutrido, porque así como la comida sirve al cuerpo, así la lectura y meditación de la BIBLIA, sirve al espíritu, dándole al carácter una ruta de crecimiento constante, con buen uso del temperamento.


EL ENEMIGO SIEMPRE TIRARÁ SU ATAQUE HACIA EL CARÁCTER,
PORQUE ASÍ EL TEMPERAMENTO SERÁ UTILIZADO MAL,
Y SE REFLEJARÁ UNA PERSONALIDAD CON ALTIBAJOS E IMPRECISIONES.
SHALOM.


NOTA IMPORTANTE: La formación del carácter es constante mientras estemos en el cuerpo, por eso es importante que busques un lugar donde todo tu ser, espíritu, alma y cuerpo, reciba la instrucción y cuidado necesarios, para que puedas hacer un correcto uso de tu temperamento y en tu personalidad reflejada, halles gracia y favor ante los ojos de DIOS y de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí.