lunes, 24 de septiembre de 2012

Devocional Diario: ARTIMAÑAS DEL ENEMIGO PARA DAÑAR

Nehemías
Capítulo 06
6:1 Cuando oyeron Sanbalat y Tobías y Gesem el árabe, y los demás de nuestros enemigos, que yo había edificado el muro, y que no quedaba en él portillo (aunque hasta aquel tiempo no había puesto las hojas en las puertas),
6:2 Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Mas ellos habían pensado hacerme mal. 
6:3 Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros.
6:4 Y enviaron a mí con el mismo asunto hasta cuatro veces, y yo les respondí de la misma manera.
6:5 Entonces Sanbalat envió a mí su criado para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano,
6:6 en la cual estaba escrito: Se ha oído entre las naciones, y Gasmu lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros; y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey;
6:7 y que has puesto profetas que proclamen acerca de ti en Jerusalén, diciendo: ¡Hay rey en Judá! Y Ahora serán oídas del rey las tales palabras; ven, por tanto, y consultemos juntos.
6:8 Entonces envié yo a decirle: No hay tal cosa como dices, sino que de tu corazón tú lo inventas. 
6:9 Porque todos ellos nos amedrentaban, diciendo: Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será terminada. Ahora, pues, oh DIOS, fortalece tú mis manos. 
6:10 Vine luego a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo: Reunámonos en la casa de DIOS, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte.
6:11 Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré.
6:12 Y entendí que DIOS no lo había enviado, sino que hablaba aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado. 
6:13 Porque fue sobornado para hacerme temer así, y que pecase, y les sirviera de mal nombre con que fuera yo infamado. 
6:14 Acuérdate, DIOS MIO, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron; también acuérdate de Noadías profetisa, y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo.
6:15 Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días.
6:16 Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro DIOS había sido hecha esta obra. AMÉN.


En éste pasaje DIOS nos revela la forma tan insistente en que el enemigo procurará dañarnos, aprendamos de ella:
1- EDIFICAR CON DIOS COSAS MAYORES PARA NUESTRA VIDA: Cuando DIOS nos ha escogido para edificar en nosotros, grandes cosas y honrar su nombre, siempre el enemigo influenciará a personas y provocará envidias y celos en sus corazones, para frenar el cumplimiento del propósito.
Es el caso de cuando oyeron Sanbalat y Tobías y Gesem el árabe, y los demás de los enemigos de Nehemías, que había edificado el muro, enviaron mensajeros: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Pero DIOS le mostró a Nehemías que ellos habían pensado hacerle mal. 
2- UNA RESPUESTA SABIA, PARA DESARMAR AL ENEMIGO: Su respuesta fué¨Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros".Y enviaron con el mismo asunto hasta cuatro veces, y la respuesta fué de la misma manera. 
3- EL ENEMIGO INSISTE PARA VER SI CEDEMOS: Entonces Sanbalat envió para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano,en la cual estaba escrito: Se ha oído entre las naciones, y Gasmu lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros; y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey; y que has puesto profetas que proclamen acerca de ti en Jerusalén, diciendo: ¡Hay rey en Judá! Y Ahora serán oídas del rey las tales palabras; ven, por tanto, y consultemos juntos. Vemos como el enemigo utiliza la calumnia para ver si nos desestabiliza.
4- LA CONVICCIÓN DEL CORAZÓN DA FIRMEZA Y CERTEZA: Entonces envió Nehemías a decirle: "No hay tal cosa como dices, sino que de tu corazón tú lo inventas". Como personas debemos tener claridad en los conceptos, porque eso nos ayudará a no permitir que el enemigo nos confunda o nos aparte y desistamos de lo correcto, o que en su afán de dañarnos nos lleve a creer que hemos hecho algo incorrecto.
5- INSISTENCIA PARA DAÑAR: Porque todos ellos nos amedrentaban, diciendo: Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será terminada. Tengamos claro que el miedo paraliza, el miedo hace que la gente desista, retroceda.
6- LA PALABRA PROCLAMADA ACERTADA: Una proclama clara, que cancele el decreto lanzado: "Ahora, pues, oh DIOS, fortalece tú mis manos". 
7- ENTENDIDOS EN TODO, CON DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITU: Vine luego a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo: Reunámonos en la casa de DIOS, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte. Entonces dijo Nehemías: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré.Y entendí que DIOS no lo había enviado, sino que hablaba aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado. 
8- EL ATAQUE HACIA LA INTEGRIDAD DE LA PERSONA: Llegará el momento en que el enemigo al no convencernos de lo que el quiere que hagamos, empezará a trabajar para dañar nuestro buen nombre: Nehemías entendió que Semaías fue sobornado para hacerle temer así, y que pecase, y les sirviera de mal nombre con que fuera infamado. Nehemías sigue apercibido y clama a DIOS: "Acuérdate, DIOS MIO, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron; también acuérdate de Noadías profetisa, y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo".
9- YAHWEH RESPALDA: Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro DIOS había sido hecha esta obra.
                          
NO NOS APARTEMOS DE LO RECTO, PORQUE DIOS HARÁ QUE LLEGUE EL MOMENTO DE LA VICTORIA. SHALOM. 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Escribe tus comentarios aquí.