martes, 2 de abril de 2013

Devocional Diario: 9 APRENDE SOBRE LA MENTE

EFESIOS
4:17 Esto, pues, digo y requiero en el SEÑOR: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la VANIDAD DE SU MENTE,
4:18 teniendo el ENTENDIMIENTO ENTENEBRECIDO, ajenos de la VIDA DE DIOS por la ignorancia que en ellos hay, por la DUREZA DE SU CORAZÓN;
4:19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de IMPUREZA.
4:20 Mas vosotros no habéis aprendido así a CRISTO,
4:21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por ÉL enseñados, conforme a la verdad que está en JESÚS.
4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 
4:23 y renovaos en el ESPÍRITU DE VUESTRA MENTE,
4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según DIOS EN LA JUSTICIA Y SANTIDAD DE LA VERDAD. AMÉN.


MEDITEMOS EN LA UNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO: Cuando se descuida lo que entra a la mente, por no llevar todo pensamiento cautivo a la obediencia en CRISTO, se contamina el alma, porque la mente se ha convertido en un depósito de pensamientos dañinos, que se manifiesta a través del egoísmo, la altivez, la soberbia, ese orgullo que hace ver a los demás inferiores o expuestos a la obligación de hacer lo que se les dice, empieza a darse un mal uso del temperamento, a entregar una personalidad que no proviene del Reino de DIOS y su justicia, porque se ha perdido toda sensibilidad, por toda clase de impurezas , cosas inmundas que van llenando la mente y viciandola de deseos engañosos. Todos los seres humanos estamos expuestos a caer en ese error, a pecar por ello, y solamente cuando se reconoce el estado en que se encuentra el alma, por la disposición de agradar a DIOS y hacer su voluntad, al confesar y apartarse, la COMUNIÓN CON EL ESPÍRITU SANTO hará cambiar la mente, desechando todo pensamiento impuro y permaneciendo firmes en los principios Divinos. 

UN EXAMEN PERSONAL: Para poder hacer una evaluación, es necesario tener claro los conceptos:
1- Sensibilidad: Es la capacidad de detectar variaciones al sentir, obedeciendo a estímulos internos y externos, teniendo la facultad de clasificar correctamente para que se manifieste la compasión, misericordia, ternura, con el criterio y la bondad de DIOS. La persona que tiene sensibilidad direccionada por DIOS, es justa en lo que piensa, en lo que habla y en lo que hace, porque no hay impureza en su alma.
2- Impureza: Todo lo que altera el buen funcionamiento de algo, cambia su origen deteriorando su buen diseño. 
3- Deseos engañosos: Llegan por la corrupción de la mente, a un espíritu que no está siendo enseñado por el ESPÍRITU SANTO DE DIOS. Recordemos que el que se une a DIOS un espíritu es con ÉL, pero DIOS no obliga, DIOS instruye el camino en que se debe andar.
4- Vanidad: Es la creencia excesiva en las habilidades propias, es arrogancia, engreimiento, que se convierte en una exagerada soberbia. El Sabio Salomón declara en el libro de Eclesiastes: "DIOS hizo al hombre bueno pero cada uno por su vanidad se buscó complicarse la vida".
5- Entendimiento entenebrecido: Es el sabio de su propia opinión, y para no recibir instrucción diferente a la que ya tiene por conveniencia personal, siempre estará justificando, argumentando, defendiendo su posición para no ceder y sentir humillación.

Ahora sí, evaluémonos cada uno, para poder ser despojados de todo lo que contamina nuestra mente, siendo renovados en el espíritu de nuestra mente, vistiéndonos con las vestiduras de DIOS, en la JUSTICIA Y SANTIDAD DE LA VERDAD.
NO IMPORTA QUE TAN ESCONDIDOS ESTEMOS, DIOS VE NUESTRO CORAZÓN EN LO MÁS SECRETO
UN CORAZÓN QUE SE HUMILLE ANTE LA PRESENCIA DE DIOS,
DIOS NO LO DESECHA, PORQUE SU OÍDO NO SE HA ACORTADO PARA OÍR  NI SU MANO HA DEJADO DE ESTAR EXTENDIDA PARA AYUDAR,
DIOS VE EL CORAZÓN DE CADA UNO.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí.