lunes, 30 de abril de 2012

Devocional Diario: LA DESOBEDIENCIA NO TIENE EXCUSA

1ra. de SAMUEL
Capítulo 13: 1-14
13:1 Había ya reinado Saúl un año; y cuando hubo reinado dos años sobre Israel,
13:2 escogió luego a tres mil hombres de Israel, de los cuales estaban con Saúl dos mil en Micmas y en el monte de Bet-el, y mil estaban con Jonatán en Gabaa de Benjamín; y envió al resto del pueblo cada uno a sus tiendas.
13:3 Y Jonatán atacó a la guarnición de los filisteos que había en el collado, y lo oyeron los filisteos. E hizo Saúl tocar trompeta por todo el país, diciendo: Oigan los hebreos.
13:4 Y todo Israel oyó que se decía: Saúl ha atacado a la guarnición de los filisteos; y también que Israel se había hecho abominable a los filisteos. Y se juntó el pueblo en pos de Saúl en Gilgal.
13:5 Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén.
13:6 Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas.
13:7 Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando.
13:8 Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.
13:9 Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto.
13:10 Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle.
13:11 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas,
13:12 me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de YAHWEH. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.
13:13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste la instrucción de YAHWEH, TU DIOS que ÉL te había ordenado; pues ahora YAHWEH hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 
13:14 Mas ahora tu reino no será duradero. YAHWEH se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual YAHWEH ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que YAHWEH te mandó.


SÍMBOLOS, TIPOS Y FIGURAS: Son algunas de las formas en las que YAHWEH, nuestro DIOS, nos comunica mensajes e instrucciones a través de las Sagradas Escrituras, en éste pasaje, DIOS, para HOY, nos quiere enseñar sobre los procedimientos humanos que hacen desobedecer sus instrucciones, seguimos comprendiendo que las argumentaciones humanas, siempre serán para confusión y tropiezo, YAHWEH quiere OBEDIENCIA A SUS INSTRUCCIONES, porque de lo contrario, los engaños del enemigo seguirán creciendo y sus manipulaciones seguirán en aumento.

- MICMAS: Significa oculto, escondido. 
BET-EL: Significa casa de DIOS. 
- Cueva, foso, peñasco, cisterna, son lugares de refugio.

Saúl tenía la instrucción de esperar al profeta Samuel. Saúl se hallaba con el pueblo en dos lugares, que uno significa lo oculto, lo escondido y el otro lugar la casa de DIOS, contrarios entre sí, por sus significados, pero tenía una instrucción clara "esperar". Saúl se inquieta, desobedece, y después argumenta su desobediencia ante Samuel. 
La frase usada por Saúl, "me esforcé", es una consecuencia que se origina en el análisis humano, cuando se pierde la instrucción de la VERDAD DIVINA.

APLICACIÓN PERSONAL: Cuando YAHWEH nos da una instrucción, debemos obedecerla, aunque siempre tengamos la opción de decidir; la obediencia a las verdades DIVINAS, nos hacen permanecer en la REVELACIÓN, y el respaldo de DIOS llega para BENDECIRNOS.

YAHWEH SIEMPRE BUSCARÁ PERSONAS CONFORME A SU CORAZÓN,
QUE ANTE CUALQUIER ARGUMENTACIÓN HUMANA, 
ESTE PRIMERO, LA OBEDIENCIA A ÉL, 
POR LA INSTRUCCIÓN DE SU PALABRA. 
YAHWEH LLAMA A LA OBEDIENCIA Y PARA DESOBEDECER, NO HABRÁ ARGUMENTO VÁLIDO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí.