GÁLATAS
CAPÍTULO 5: 13-26
5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por AMOR los unos a los otros.5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
5:15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
5:16 Digo, pues: Andad en el ESPÍRITU, y no satisfagáis los deseos de la carne.
5:17 Porque el deseo de la carne es contra el ESPÍRITU, y el del ESPÍRITU es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
5:18 Pero si sois guiados por el ESPÍRITU, no estáis bajo la ley.
5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el Reino de DIOS.
5:22 Mas el fruto del ESPÍRITU es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
5:24 Pero los que son de CRISTO han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
5:25 Si vivimos por el ESPÍRITU, andemos también por el ESPÍRITU.
5:26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros. AMÉN.
MEDITEMOS UNIDOS: Los deseos de la carne son contra el ESPÍRITU, nada tiene el uno con el otro, en el pasaje bíblico, vemos las grandes diferencias, manifestadas en las consecuencias visibles de esos deseos, porque dañan las relaciones personales, separan a las personas y cortan comunicaciones de los unos con los otros; pero toda esa inmundicia, YAHWEH la cambia, porque hemos sido llamados al AMOR, los unos por los otros, y es por ese AMOR, para el que está errado, y por la gran nube de testigos terrenales, que en ocasiones, es necesario alejarse de la persona enferma, que anda en los deseos de la carne, orar por ella, para que pueda ser convencida de su error, por medio del PODER DEL ESPÍRITU SANTO que actúa en favor de la verdad, porque el ÚNICO que convence de AMOR, JUSTICIA Y VERDAD es ÉL, y hay que darle tiempo al que está contaminado, para así, evitarle males peores, que se evidencian en pleitos, celos, iras, contiendas, envidias, que traen aflicción de espíritu, dividen y traen confusión a muchos.
Andar en el ESPÍRITU se inicia con el sometimiento a YAHWEH, es decir nuestra voluntad al Señorío del SEÑOR, así podremos dirigir y encaminar toda nuestra vida, a la obediencia de la Sagrada Escritura, LA BIBLIA.
EL TENER A LOS DEMÁS EN MAYOR ESTIMA, MUESTRA LA UNIDAD EN EL ESPÍRITU |
VANAGLORIA: Jactancia, engreimiento, envanecimiento, fanfarronería, petulancia, altanería, alarde, muestra excesiva de orgullo, que hace que la persona crea, que es mucho más que los demás.
IRRITABILIDAD: Es una respuesta dañina, ante estímulos, que van en perjuicio de su bienestar o estado natural.
ENVIDIA: Es un sentimiento equivocado, que se manifiesta en la persona que se siente muy desdichada y carente de lo que otro tiene y el no.
QUE HACER CON EL QUE PRÁCTICA TALES COSAS Y PERSISTE EN ELLAS : En la BIBLIA encontramos situaciones donde se manifiesta vanagloria. irritabilidad y envidia, en las personas y lo más sabio es no participar de ello, dejando que YAHWEH actué, veamos algunos:
1- Génesis 13: 7-9 "Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda".
2- Génesis 31: 6-16 Jacob percibe los engaños de Labán y DIOS le indica que se aparte de él, "Y ÉL dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho. Yo soy el DIOS de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento".
3- 1 Samuel 18: 10-12 "Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de DIOS tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces. Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto YAHWEH estaba con él, y se había apartado de Saúl". 1 Samuel 20: 12-13 "Entonces dijo Jonatán a David: ¡YAHWEH DIOS de Israel, sea testigo! Cuando le haya preguntado a mi padre mañana a esta hora, o el día tercero, si resultare bien para con David, entonces enviaré a ti para hacértelo saber. Pero si mi padre intentare hacerte mal, YAHWEH haga así a Jonatán, y aun le añada, si no te lo hiciere saber y te enviare para que te vayas en paz. Y esté YAHWEH contigo, como estuvo con mi padre". 1 Samuel 20: 41-42: "Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David lloró más. Y Jonatán dijo a David: Vete en paz, porque ambos hemos jurado por el nombre de YAHWEH, diciendo: YAHWEH esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre. Y él se levantó y se fue; y Jonatán entró en la ciudad".
4- 2 Corintios 2:10-11 "Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de CRISTO, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones".
5- 1 Timoteo 6:3-5 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales".
GUARDEMOS NUESTRO CORAZÓN DE LOS DESEOS ENGAÑOSOS DE LA CARNE,
ANTES BIEN, QUE EL ESPÍRITU SANTO, NOS AYUDE A SEGUIR LA PAZ CON TODOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios aquí.