2da. de PEDRO
Capítulo 02
2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al SEÑOR que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.2:2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,
2:3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
2:4 Porque si DIOS no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
2:5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
2:6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,
2:7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados
2:8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),
2:9 sabe el SEÑOR librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;
2:10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el SEÑORÍO. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,
2:11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del SEÑOR.
2:12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,
2:13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.
2:14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
2:15 Han dejado el Camino Recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
2:16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.
2:17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.
2:18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.
2:19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.
2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del SEÑOR y SALVADOR JESUCRISTO, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
2:21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la Justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del Santo Mandamiento que les fue dado.
2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. AMÉN.
Ten cuidado de ti mismo y de los pasos que te aparecen en frente.
EL FALSO ESTILO DE VIDA, ES MÁS PELIGROSO QUE LAS FALSAS CREENCIAS, PORQUE EL ESTILO DE VIDA SE IMPARTE: La persona que dice ser cristiana, pero su estilo de vida niega su vivencia de la palabra, es muy peligroso, porque imparte a todo aquel que se le acerca, confundiendo sus mentes, a todos aquellos que son testigos de su proceder, como dice el pasaje, prometiendo libertad, son ellos mismos esclavos de corrupción, y así siendo vencidos por su propia soberbia, se vuelven esclavos de su apariencia, su postrer estado es cada vez peor, porque DIOS siempre respetará el libre albedrío que ÉL mismo nos dio, es por eso, que el mal testimonio es producto de un corazón necio, altivo, endurecido, maquinador de su beneficio, que se ha enredado en sus propios razonamientos, que utiliza la palabra de DIOS, de la forma que le parece. Pero como le ocurrió al Profeta Balaam, pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó su locura, DIOS les seguirá enviando diferentes mensajes para que se arrepientan de su mal proceder, pero respetando la decisión que tomen.
Lo que no ocurre con una falsa creencia, que al ser expuesta a la VERDAD DE DIOS, se derriba, por el poder que tiene la PALABRA DE DIOS REVELADA, y la persona tendrá el derecho DIVINO de conocer la VERDAD Y DECIDIR SEGUIR VIVIENDO EN ELLA.
Pero los que han dejado el Camino Recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad, es la prueba evidente de que toda falsa doctrina, se origina en una persona que creyó a la palabra de DIOS, se convirtió al cristianismo, pero después, su conciencia se cauterizó y endureció su corazón a obedecer toda la escritura, se hizo necio en su propia opinión, manipuló las SAGRADAS ESCRITURAS, y al final saca de sus propios razonamientos, una doctrina de error. Para quienes han dejado el Camino Recto, sus mentes son como fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre, por su falta de arrepentimiento por el daño causado en los demás.
ALGUNAS CITAS REFERENTES AL PASAJE:
1Timoteo 4:1-2: Conciencias cauterizadas llevan a vidas hipócritas;
Mateo 24:10-13: El profeta falso se levanta para engañar a muchos;
Hechos 19:8-11: Por la dureza e incredulidad a la palabra REVELADA POR DIOS, existen personas que permanecen en mentira;
Apocalipsis 2:14-17: DIOS edifica al que se arrepiente y se aparta de la práctica de pecado;
Hebreos 6:4-8: El problema del hombre radica, no en caer, sino RECAER siempre, en la misma práctica de pecado, porque exponen a vituperio al HIJO DE DIOS, JESUCRISTO Y AL PODER DE LA PALABRA DE DIOS, llevando a muchos, que desconocen el REINO DE DIOS, a ser confundidos y llevados a lo mismo que tales practican.
Hebreos 10:26-31: La práctica de pecado es un acto de la voluntad, porque JESUCRISTO venció el pecado y nos libra de recaer, por la ayuda, exhortación y levantamiento del ESPÍRITU SANTO.
DECISIÓN PERSONAL: No podemos actuar como animales, guiados por las disciplinas viciadas, con actos sin control, guiados por experiencias de conquista temporal, así como "El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno", porque fuimos hechos espirituales para morar en la tierra, donde nuestro PADRE DIOS ALTÍSIMO nos guía constantemente a no actuar con necedad, soberbia y altivez de espíritu, sino por la REVELACIÓN PROGRESIVA DE SU PALABRA, que nos mantiene en la VERDAD, para que con cada actitud se haga visible la respuesta de edificación del Reino de DIOS.
Debe ser nuestra decisión personal, hoy, apartarnos de todo lo que es abominación para YAHWEH y decidir caminar todos los días en su verdad, una verdad que trae VICTORIAS EN EL MUNDO ESPIRITUAL y se reflejan en lo natural.
FUIMOS CREADOS Y LLAMADOS PARA CONQUISTAR, NO CON CONDUCTAS EQUIVOCADAS APRENDIDAS, SINO POR LA REVELACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO DE LA PALABRA INSPIRADA POR DIOS. SHALOM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios aquí.