SANTIAGO 4:7-17
4:7 Someteos, pues, a DIOS; resistid al diablo, y huirá de vosotros.4:8 Acercaos a DIOS, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
4:9 Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.
4:10 Humillaos delante del SEÑOR, y él os exaltará.
4:11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
4:12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?
4:13 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;
4:14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
4:15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
4:16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;
4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. AMÉN.
UN CARÁCTER FORMADO POR DIOS, EVITA QUE CAIGAMOS EN DIFICULTADES |
En toda la Sagrada Escritura, YAHWEH nos enseña del CARÁCTER EN FORMACIÓN: El carácter es el esquema del individuo con particularidades dinámicas, es decir, el carácter es lo que tiene una persona en su corazón, en forma sintetizada, con detalles particulares, que marcan la forma de actuar, y se ve reflejado en los hábitos de cada uno y la forma en que se reacciona frente a diferentes situaciones. El carácter se forma y es por esa formación que es afectado, por el medio ambiente, la cultura, y el entorno social en que cada uno vive.
Para entender el pasaje, aprendamos algunos significados del VOCABULARIO: Someteos: entregarse, rendirse, obedecer sin cuestionar.
Resistid: mantenerse en lo propio, oponerse, rechazar.
Murmurar: Hablar mal de alguien a sus espaldas, en procura de ofender su fama y honor, dañando su imagen ante los demás.
MEDITEMOS UNIDOS: El sometimiento se lo debemos dar a DIOS, y a nadie más, porque el que se somete, entrega toda su voluntad al Señorío del que se somete, por eso, solamente al ALTÍSIMO podemos estar sometidos. Porque sólo en DIOS está la perfección, y todo lo bueno para nosotros.
El resistir, si debe darse a todos aquellos, que se opongan a lo establecido por DIOS, porque de ésta forma manifestamos nuestro libre albedrío en procura de nuestro bien.
Cuando nuestro sometimiento solo es hacia DIOS y resistimos a todo lo que se oponga a ÉL, veremos como nuestro corazón se va limpiando, y el doble ánimo desaparece, no entramos en fluctuaciones, seremos radicales con el SEÑOR.
La murmuración no hará morada en nosotros, porque práctica de pecado es hacia YAHWEH.
YAHWEH quiere hacer nuestro carácter como el suyo, por ello nos instruye al sometimiento solo a ÉL; a las demás autoridades espirituales y terrenales le debemos obediencia, pero solo en aquello, que no ofende a DIOS. Porque "al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado".
Cuando el SEÑOR nos dice:"limpiad las manos y purificar los corazones", nos está invitando a la humillación, al reconocimiento del pecado, y debe ser una constante la humillación ante DIOS, porque en nuestra naturaleza no podemos desconocer que pecamos, pero el sometimiento a DIOS nos apartará de permanecer en la práctica del pecado.
CUANDO DISPONEMOS EL CORAZÓN,
A LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER QUE YAHWEH NOS DA,
CONQUISTAMOS TERRITORIOS ESPIRITUALES. SHALOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios aquí.