sábado, 14 de julio de 2012

Devocional Diario: ESCUCHAR CONSEJOS

1ra. de Reyes
Capítulo 12
12:1 Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había venido a Siquem para hacerle rey.
12:2 Y aconteció que cuando lo oyó Jeroboam hijo de Nabat, que aún estaba en Egipto, adonde había huido de delante del rey Salomón, y habitaba en Egipto,
12:3 enviaron a llamarle. Vino, pues, Jeroboam, y toda la congregación de Israel, y hablaron a Roboam, diciendo:
12:4 Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos.
12:5 Y él les dijo: Idos, y de aquí a tres días volved a mí. Y el pueblo se fue.
12:6 Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?
12:7 Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre.
12:8 Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él.
12:9 Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros?
12:10 Entonces los jóvenes que se habían criado con él le respondieron diciendo: Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú disminúyenos algo; así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre.
12:11 Ahora, pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.
12:12 Al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam, según el rey lo había mandado, diciendo: Volved a mí al tercer día.
12:13 Y el rey respondió al pueblo duramente, dejando el consejo que los ancianos le habían dado;
12:14 y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.
12:15 Y no oyó el rey al pueblo; porque era designio de YAHWEH para confirmar la palabra que YAHWEH había hablado por medio de Ahías silonita a Jeroboam hijo de Nabat.
12:16 Cuando todo el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondió estas palabras, diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos heredad en el hijo de Isaí. ¡Israel, a tus tiendas! ¡Provee ahora en tu casa, David! Entonces Israel se fue a sus tiendas.
12:17 Pero reinó Roboam sobre los hijos de Israel que moraban en las ciudades de Judá.
12:18 Y el rey Roboam envió a Adoram, que estaba sobre los tributos; pero lo apedreó todo Israel, y murió. Entonces el rey Roboam se apresuró a subirse en un carro y huir a Jerusalén.
12:19 Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy. AMÉN.

LOS CONSEJOS SON ESPADAS: porque van y penetran hasta lo más profundo del ser, estableciéndose allí, hasta que llegue otro a unirsele para fortalecer la decisión o que llegue a desalojar lo antes recibido, lo hermoso de YAHWEH en ello, es que por el libre albedrío entregado, le permitirá al hombre decidir, cual consejo tomar y vivir las consecuencias de esa decisión, pero con su AMOR y MISERICORDIA hará que se establezca el consejo que edifica, ya en la dureza del corazón del hombre, lo desecha. Los consejos con sabiduría Divina, llevan el propósito de restaurar, establecer, edificar, hacer permanecer para bendecir, en Hebreos 4: 12-13 aprendemos "Porque la palabra de DIOS es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón", mostrando así, un estado menor para ser cambiado por un estado mayor, y en continuo crecimiento, porque siendo eficaz y viva, crece; de dos filos, porque ayuda al que la envía y al que la recibe; al entrar hasta el alma y el espíritu,  pesa las intenciones y revela los pensamientos, haciendo que se tenga claridad de la meta, a la cual se va ha llegar.


MEDITEMOS CON EL PASAJE DE LA ESCRITURA: El Rey Roboam, debía tomar una decisión y para ello pidió consejo de dos fuentes diferentes, una le dijo "Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre", y la otra fuente le dijo "dile al pueblo, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones". Dos fuentes diferentes, una fuente, lo lleva a que modele lo que quiere que el pueblo haga para con él, en otras palabras, sirváles y ellos le servirán, amelos y ellos lo amaran; pero esto fue contrario a la otra fuente, que lo lleva a poner cargas más pesadas al pueblo, a ser más cruel y duro con el pueblo, a exigirle más y oprimirlo. Al terminar la lectura del pasaje, vemos las consecuencias de la decisión del Rey Roboam, cuando maltrató, oprimió, aumentó yugos con tributos, el pueblo reaccionó, se levantaron en lo mismo contra él, llegando la muerte y la destrucción.


QUE HAREMOS NOSOTROS: Las Sagradas Escrituras, en toda sabiduría inspiradas, nos invitan a la comunión con el ESPÍRITU SANTO, por la revelación de verdad en ÉL, por traer instrucción del origen de la intención que la inspiró para ser escrita, una intención buena, agradable y perfecta, que nos da consejo para que la senda del justo vaya en aumento hasta la perfección en JESUCRISTO, nuestro Salvador, una vida llena de gozo es la que DIOS diseñó y por la palabra en la SANTA BIBLIA conquistaremos. Meditar de día y de noche en una instrucción de la BIBLIA, ser hacedores de esa instrucción, nos llevará a desechar el miedo, porque el espíritu nuestro es alimentado y nutrido, trayendo la seguridad, el fortalecimiento de todo nuestro ser, madurez de carácter, buen uso del temperamento y la certeza de la protección y cuidado de YAHWEH, nuestro DIOS.  


DONDE LLEGA LA CONFUSIÓN: Cuando no hemos procurado ir madurando nuestro carácter, hacia la senda de justicia que DIOS nos establece tener, para asegurarnos el ser sabios entendidos y asertivos en los tiempos, al momento de recibir el consejo y tomar la decisión, nos basamos en razonamientos y conjeturas humanas, no miramos más allá de las circunstancias, no miramos propósitos conjuntos, la percepción de las manifestaciones internas y externas propias y de los demás, se pierde, y se toma la decisión con fundamentos sin verdad, justicia y amor, por lo tanto la confusión sale a la luz y la forma de actuar es incorrecta.


CADA DÍA NECESITAMOS UN CONSEJO PARA LOGRAR UNA VICTORIA,
PORQUE CADA DÍA TIENE SU PROPIO AFÁN,
CUANDO EL CONSEJO VIENE DE DIOS, EDIFICA,
CUANDO EL CONSEJO VIENE DEL DIABLO, OPRIME Y DAÑA.
AFIRMA LA COMUNIÓN CON DIOS Y SERÁS BENDECIDO.  SHALOM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí.