lunes, 23 de julio de 2012

Devocional Diario: LAS CONSECUENCIAS DESPUÉS DE LOS ACTOS

JOB
Capítulo 31
31:1 Hice pacto con mis ojos;
¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?
31:2 Porque ¿qué galardón me daría de arriba DIOS,
Y qué heredad el OMNIPOTENTE desde las alturas?
31:3 ¿No hay quebrantamiento para el impío,
Y extrañamiento para los que hacen iniquidad?
31:4 ¿No ve ÉL mis caminos,
Y cuenta todos mis pasos?
31:5 Si anduve con mentira,
Y si mi pie se apresuró a engaño,
31:6 Péseme DIOS en balanzas de justicia,
Y conocerá mi integridad.
31:7 Si mis pasos se apartaron del camino,
Si mi corazón se fue tras mis ojos,
Y si algo se pegó a mis manos,
31:8 Siembre yo, y otro coma,
Y sea arrancada mi siembra.
31:9 Si fue mi corazón engañado acerca de mujer,
Y si estuve acechando a la puerta de mi prójimo,
31:10 Muela para otro mi mujer,
Y sobre ella otros se encorven.
31:11 Porque es maldad e iniquidad
Que han de castigar los jueces.
31:12 Porque es fuego que devoraría hasta el Abadón,
Y consumiría toda mi hacienda.
31:13 Si hubiera tenido en poco el derecho de mi siervo y de mi sierva,
Cuando ellos contendían conmigo,

31:14 ¿Qué haría yo cuando DIOS se levantase?
Y cuando ÉL preguntara, ¿qué le respondería yo?
31:15 El que en el vientre me hizo a mí, ¿no lo hizo a él?
¿Y no nos dispuso uno mismo en la matriz?
31:16 Si estorbé el contento de los pobres,
E hice desfallecer los ojos de la viuda;

31:17 Si comí mi bocado solo,
Y no comió de él el huérfano
31:18 (Porque desde mi juventud creció conmigo como con un padre,
Y desde el vientre de mi madre fui guía de la viuda);
31:19 Si he visto que pereciera alguno sin vestido,
Y al menesteroso sin abrigo;
31:20 Si no me bendijeron sus lomos,
Y del vellón de mis ovejas se calentaron;
31:21 Si alcé contra el huérfano mi mano,
Aunque viese que me ayudaran en la puerta;

31:22 Mi espalda se caiga de mi hombro,
Y el hueso de mi brazo sea quebrado.
31:23 Porque temí el castigo de DIOS,
Contra cuya majestad yo no tendría poder.
31:24 Si puse en el oro mi esperanza,
Y dije al oro: Mi confianza eres tú;
31:25 Si me alegré de que mis riquezas se multiplicasen,
Y de que mi mano hallase mucho;
31:26 Si he mirado al sol cuando resplandecía,
O a la luna cuando iba hermosa,
31:27 Y mi corazón se engañó en secreto,
Y mi boca besó mi mano;

31:28 Esto también sería maldad juzgada;
Porque habría negado al DIOS SOBERANO.

31:29 Si me alegré en el quebrantamiento del que me aborrecía,
Y me regocijé cuando le halló el mal
31:30 (Ni aun entregué al pecado mi lengua,
Pidiendo maldición para su alma);
31:31 Si mis siervos no decían:
¿Quién no se ha saciado de su carne?
31:32 (El forastero no pasaba fuera la noche;
Mis puertas abría al caminante);
31:33 Si encubrí como hombre mis transgresiones,
Escondiendo en mi seno mi iniquidad,

31:34 Porque tuve temor de la gran multitud,
Y el menosprecio de las familias me atemorizó,
Y callé, y no salí de mi puerta;
31:35 ¡Quién me diera quien me oyese!
He aquí mi confianza es que el OMNIPOTENTE testificará por mí,
Aunque mi adversario me forme proceso.

31:36 Ciertamente yo lo llevaría sobre mi hombro,
Y me lo ceñiría como una corona.
31:37 Yo le contaría el número de mis pasos,
Y como príncipe me presentaría ante él.
31:38 Si mi tierra clama contra mí,
Y lloran todos sus surcos;
31:39 Si comí su sustancia sin dinero,
O afligí el alma de sus dueños,
31:40 En lugar de trigo me nazcan abrojos,
Y espinos en lugar de cebada.
Aquí terminan las palabras de Job. AMÉN.

DEBEMOS TOMARNOS EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO PARA ACTUAR CON ENTENDIMIENTO 
ENTENDIENDO EL ACTO SE EVITAN CONSECUENCIAS DAÑINAS: Hoy veremos consecuencias seguidas de actos, para que EL ESPÍRITU SANTO nos instruya y convenza que en nuestro corazón debe morar su PRESENCIA, por ser la única que al fluir nos hace entendidos y guarda nuestros pasos de resbalar y caer: 
1- Si use mis ojos para pecar: Lo que miran nuestros ojos, sin discernir y se torna un deleite dañino al alma, hace que se pierda el galardón que me daría de arriba DIOS, y la heredad del OMNIPOTENTE desde las alturas; llega el quebrantamiento y el extrañamiento e incertidumbre, nublan el entendimiento.
2- Si anduve con mentira, y si mi pie se apresuró a engaño: DIOS pesará en balanza de justicia y su pago no tardará, porque el padre de la mentira es Satanás, que no tiene parte en nada con nosotros, no hay integridad en lo que hace y se aprovecha del que se presta para que lo use. El mentiroso distorsiona la realidad y el que engaña hace creer lo que le conviene.
3- Si mis pasos se apartaron del camino: Todo lo que tengas en frente no es todo lo que tu corazón debe seguir, porque por los ojos se percibe pero no se pega a nuestras manos para que tengamos que hacerlo, nuestra senda ya está trazada, y es de JUSTICIA, VERDAD Y AMOR, caminemos por ella, porque si no haces así. sembrarás y otro se comerá tu siembra, o la arrancará y la tirará.
4- Si fue mi corazón engañado acerca de mujer: La infidelidad trae miseria, pobreza, consume el alma y enferma hasta los huesos. Por eso no acecharemos la puerta del prójimo, respetaremos lo propio, porque es maldad que se transfiere como iniquidad a toda nuestra descendencia.
5- Si hubiera tenido en poco el derecho de mi siervo y de mi sierva, cuando ellos contendían conmigo: DIOS nos formó a todos en el vientre de nuestras madres, y sin acepción de personas dió a cada uno lo que correspondía, no es dado a nosotros tener el derecho de otro, porque nuestro límite se termina cuando empieza el límite del otro, el respeto y la honra de una persona es soberanía y derecho de DIOS permitir que sea derribado, porque los mismos actos de la persona derriban lo que DIOS le regaló. De nuestra parte siempre debe morar la humildad, porque DIOS al que se exalta humilla, para que entienda que ante sus ojos TODOS tenemos los mismos derechos.
6- Si estorbé el contento de los pobres, e hice desfallecer los ojos de la viuda: Estorbar y hacer desfallecer el sueño de una persona, por pensar solo en nosotros, es soberbia, viendo como perece el necesitado, y dejar sin abrigo al que lo necesita, haciendo sentir a las personas huérfanas, cuando tienen derecho a disfrutar del PADRE YAHWEH, de su misericordia para sacarlo del foso de la desesperación y mostrar nuevamente la senda que se perdió. 
7- Si alcé contra el huérfano mi mano, aunque viese que me ayudaran en la puerta: El huérfano es el que perdió su padre, se alejó de DIOS y si alzáramos contra el la mano, es decir nuestros actos llegan para dañarlo, para oprimirlo, humillarlo, llevarlo a desesperación, la espalda (JESUCRISTO) que es donde está la columna que sostiene el cuerpo (la Iglesia) se cae (queda el sacrificio de la cruz, puesto en vano), y los huesos (EL ESPÍRITU SANTO) que sostienen el cuerpo (la iglesia) se quiebran, se pierde la revelación, el temor de DIOS y se levanta la humanidad de la persona contra la majestad de DIOS, se pone la esperanza sobre las fuerzas del hombre y la confianza se vuelve en sí mismo, todo lo que se multiplique será con mucho esfuerzo humano y el esfuerzo se perderá cuando DIOS derribe, porque su corazón se engañó en secreto, y su boca besó su propia mano; esto es maldad juzgada; Por haber negado al DIOS SOBERANO.
8- Si me alegré en el quebrantamiento del que me aborrecía, y me regocijé cuando le halló el mal: No debemos tener en nuestra mente, ni pronunciar con nuestros labios, la frase "ESO SE SABÍA QUE LE PASARÍA, PARA QUE APRENDA", porque allí hay pecado, porque es entrar a celebrar la maldición del prójimo, gozarse en el dolor del otro, saciando su carne de venganza, cuando lo que siempre DIOS ha buscado, es llevar al hombre al arrepentimiento, no ha que nosotros le caigamos encima y disfrutemos su dolor, antes por el contrario así como YAHWEH extiende su mano sobre nosotros cuando erramos, debemos mostrarle la puerta que es JESUCRISTO, que conduce al PADRE, para que la persona pueda salir de su dolor y camine de su mano.   
9- Si encubrí como hombre mis transgresiones, escondiendo en mi seno mi iniquidad: Esto puede presentarse en la persona que le gusta agradar a los hombres antes que a DIOS, y por temor de la gran multitud y aterrorizado por recibir menosprecio, se calla, prefiere encubrir las transgresiones y ocultar su iniquidad, aparentando que todo está bien. No entendiendo que todo llega un momento en que sale a la luz y hace más daño, al pueblo de DIOS, al pueblo que no conoce de la palabra de DIOS y a él mismo. He aquí mi confianza es que el OMNIPOTENTE testificará por mí, aunque mi adversario me forme proceso.


UN CASO DE CULPABILIDAD: "Si mi tierra clama contra mí,  y lloran todos sus surcos; Si comí su sustancia sin dinero, o afligí el alma de sus dueños, En lugar de trigo me nazcan abrojos, y espinos en lugar de cebada": Quiere decir que la tierra es testigo de los malos actos, porque muchas son las victimas, se abusó del débil y del inocente, se abusó del inmaduro y de su ignorancia frente a las circunstancias, afligiendolo hasta que perdiera su derecho, todo fué hecho para comodidad y beneficio del verdugo, para sacar ganancia. El trabajo de ese verdugo no prosperará y en lugar de paz y tranquilidad, habrá angustia y sosobra. Sentirá persecución en todo momento, porque Satanás al que obra así, le envía un espíritu de acusación, que hace que crea que todo el mundo lo señala. 
Si se tiene conocimiento de las bendiciones por los buenos actos, también se tiene conocimiento de las maldiciones por los malos actos. El que se engaña es cada uno.


ACTITUD CON LA PERSONA QUE SE CONVIERTE EN UN ADVERSARIO: El daño que puede producir una persona que se convierta en un adversario, puede ser muy triste y doloroso para quien lo recibe; pero de la actitud que salga del corazón del agraviado hacia el adversario, dependerá que se levante nuevamente o que se aleje, o lo más hermoso que cambie. Dice Job de DIOS, si yo hiciere todo lo malo que sea nombrado, me presentaría ante mi DIOS, le contaría exactamente lo que hice y por qué, le contaría el número de mis pasos, presentaría mi defensa como quien es escuchado por ÉL, ciertamente yo lo llevaría sobre mi hombro, y me lo ceñiría como una corona, para que ÉL saliera en mi defensa y haga SU JUSTICIA con el adversario. DIOS pelea por nosotros, no olvidemos que en la ira del hombre no obra la justicia de DIOS.


Y ÉSTA ES LA CONCLUSIÓN DEFINITIVA: TEME A DIOS Y OBEDECE SUS INSTRUCCIONES, PUES ES DEBER DEL HOMBRE. PORQUE DIOS NOS JUZGARÁ POR CUANTO HACEMOS, INCLUSIVE LO OCULTO, SEA BUENO O MALO.  SHALOM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí.