viernes, 1 de marzo de 2013

Devocional Diario: LA CULPA

JOB
Capítulo 16
16:1 Respondió Job, y dijo:
16:2 Muchas veces he oído cosas como estas;
Consoladores molestos sois todos vosotros.
16:3 ¿Tendrán fin las palabras vacías?
¿O qué te anima a responder?
16:4 También yo podría hablar como vosotros,
Si vuestra alma estuviera en lugar de la mía;
Yo podría hilvanar contra vosotros palabras,
Y sobre vosotros mover mi cabeza.
16:5 Pero yo os alentaría con mis palabras,
Y la consolación de mis labios apaciguaría vuestro dolor.

16:6 Si hablo, mi dolor no cesa;
Y si dejo de hablar, no se aparta de mí.
16:7 Pero ahora tú me has fatigado;
Has asolado toda mi compañía.
16:8 Tú me has llenado de arrugas; testigo es mi flacura,
Que se levanta contra mí para testificar en mi rostro.
16:9 Su furor me despedazó, y me ha sido contrario;
Crujió sus dientes contra mí;
Contra mí aguzó sus ojos mi enemigo.
16:10 Abrieron contra mí su boca;
Hirieron mis mejillas con afrenta;
Contra mí se juntaron todos.
16:11 Me ha entregado DIOS al mentiroso,
Y en las manos de los impíos me hizo caer. AMÉN.


LA CULPA: Es la voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho; es el hablar y actuar imprudente (olvido de las precauciones), y negligente (descuido en lo que se hace). 
La conducta descuidada de una persona lleva a la culpa, y la justificación y argumentación de los hechos aumenta la culpa.
El TEMOR DE DIOS crece y se afirma en el alma, por la convicción de la REDENCIÓN EN JESUCRISTO actuando en la persona, haciendo que los culpables asuman sus hechos y cambien su actitud (arrepentimiento), pero el que no tiene revelación de la obra de JESUCRISTO mantendrá en culpa.
Cuando DIOS envía a su hijo JESUCRISTO a traer SALVACIÓN Y VIDA ETERNA a todos, nos libra de la culpa porque nos lleva a proceder con arrepentimiento, que es la declaración personal de lo indebido, acompañada de la decisión firme de apartarse para no volver a caer en lo mismo, porque es cambiada toda palabra y acto necio, por lo que conviene y edifica, por ser sabio.

ESTUDIEMOS: Job enfrentaba una situación díficil para su cuerpo y alma, y la culpa quería hacer morada en él, por eso dice a sus visitantes: "consoladores molestos sois vosotros", "¿Tendrán fin las palabras vacías?¿O qué te anima a responder?, afirmando al hacer cada pregunta, que las palabras que escuchaba eran sin sentido por estar vacias, porque en lugar de alivianar su carga, estaba llevándolo a ser más pesada . Job comprende que DIOS estaba permitiendo al mentiroso (diablo), hablar a través de sus amigos para que comprendiera lo que estaba sucediendo a su alrededor, por eso continua y dice: "en las manos de los impíos me hizo caer", se trataba de buscar el "para que" y no el "¿por qué?", pero después de un largo proceso, Job aprende y entiende "Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de TÍ, yo hablaba lo que no endendía, cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía, DIOS de oidas te había oido, pero ahora mis ojos te ven, yo preguntaré y tu me enseñaras". 

LOS QUE ANDAN CON LA CULPA: Mantienen el dedo apuntando en diferentes direcciones, son las personas que acusan a otros, porque cargan culpa en ellos; o las personas que se acusan así mismos, porque no se sienten limpios, de cualquier forma actuando en contra de la instrucción Divina, la cual enseña, que debemos edificarnos unos a otros, porque de la ayuda mutua no podemos olvidarnos. La persona que no tiene un alma sana mantiene en culpa, con diferentes señalamientos ante situaciones y circunstancias díficiles.

PARA SALIR DE LA CULPA: Se hace necesario recibir a JESUCRISTO como SEÑOR Y SALVADOR de nuestra vida, confesando con la boca y creyendolo en el alma.
De acuerdo a la firme disposición constante de la persona que quiere cambiar, se logra crecer en el SEÑOR, o por el contrario, permanecer en la culpa.
Se hace necesario que maduremos, el alma necesita una disciplina y educación diaria y sólo se logra cuando la palabra de DIOS es recibida para ser obedecida, así un alma se sana, porque se ha dispuesto a fortalecerse en el SEÑOR y en el PODER de su ESPÍRITU SANTO.

ACTITUD CORRECTA DEL ALMA: Escudríñame, oh DIOS, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi alma. Porque tu misericordia está delante de mis ojos, y ando en tu verdad, ayúdame a crecer en TÍ y que de continuo mis pensamientos y actos glorifiquen tu nombre SEÑOR. AMÉN.
PADRE NO APARTES DE NOSOTROS TU ESPÍRITU SANTO, PARA QUE CAMINEMOS COMO ES RECTO Y EN TODO TIEMPO ENTENDAMOS Y COMPRENDAMOS LO QUE SUCEDE.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí.