viernes, 19 de octubre de 2012

Devocional Diario: CON LA SEGURIDAD DEL SACERDOTE

JOSUÉ: 1: 10-18 
1:10 Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: 
1:11 Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que YAHWEH vuestro DIOS os da en posesión.
1:12 También habló Josué a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés, diciendo:
1:13 Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de YAHWEH, os mandó diciendo: YAHWEH vuestro DIOS os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra.
1:14 Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis, 
1:15 hasta tanto que YAHWEH haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que YAHWEH vuestro DIOS les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de YAHWEH os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en posesión de ella.
1:16 Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes.
1:17 De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que YAHWEH tu DIOS esté contigo, como estuvo con Moisés.
1:18 Cualquiera que fuere rebelde a tu INSTRUCCIÓN, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera; solamente que te esfuerces y seas valiente. AMÉN.


MEDITEMOS UNIDOS: DIOS entrega a Josué la bendición de poseer la tierra prometida, le da instrucciones claras para que sean atendidas por el pueblo; instrucciones que nacen del corazón de DIOS, con la intención de llevarlos hacia adelante por la senda de JUSTICIA Y VERDAD, justa para que no pierdan ánimo, para que se deleiten en la tierra que ellos conquistaron y que está frente a ellos para que la tomen, les recuerda que ellos están armados y que valientes y fuertes pasaran delante de los que necesitan conquistar lo que ellos ya han conquistado, y que estén dispuestos a ayudarles hasta el momento en que YAHWEH les de el reposo que ya ellos tienen. 
El pueblo le responde a Josué que ellos obedecerán a él, pero que lo harán solamente si YAHWEH está con él, así como estuvo con Moisés, porque el pueblo había aprendido muchas de las marcas que identifican al que DIOS está con él, ellos conocieron del respaldo que DIOS había depositado en Moisés, y necesitaban seguir en el reposo que vieron en su líder,  el reposo que se conoce en la seguridad y la gracia que provienen de DIOS, porque Moisés fué escogido y porque DIOS estuvo con él, el pueblo fué protegido y vió muchas respuestas de DIOS en él. Conocían también el resultado de la desobediencia a la instrucción de DIOS, por eso le manifestaron que cualquiera que fuera rebelde a la instrucción que Josué entregaba y que sabían que provenía de DIOS, moría. 

EL RESPALDO DE DIOS: Cuando DIOS respalda al líder que dirige un pueblo, le da confianza al pueblo en las palabras y actos de su líder, el pueblo siente seguridad y confianza en las palabras y actos de su sacerdote, hasta el grado de confianza de consultar con tranquilidad y acatar su instrucción; DIOS muestra ésta señal visible, para que entendamos que tal el sacerdote tal el pueblo, las marcas del sacerdote son visibles al pueblo y el pueblo se impregna de lo que el sacerdote ministra. 
En los versículos anteriores 8 y 9, el SEÑOR le dice a Josué: "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque YAHWEH tu DIOS estará contigo en dondequiera que vayas". Y en el versículo 18, el pueblo repite lo que DIOS le dijo, solamente que te esfuerces y seas valiente, para afirmar  y confirmar la intención de DIOS para todos. DIOS es el que trae a nuestra mente y permite que declaremos palabras que tienen diseño y marcan destino, ÉL lo hace para que nuestra confianza esté siempre en ÉL.

LAS ARMAS QUE POSEEMOS: Las armas de las cuales nos ha dotado DIOS, unas vienen con nosotros cuando nacemos, DONES y TALENTOS; otras las va entregando DIOS en la medida en que vamos conquistando, desarrollando el llamado, armas que deben ser usadas para ayudar a los demás en sus luchas y no para destruirlos. En el pasaje leemos como el Sacerdote le dice al pueblo "mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis, hasta tanto que YAHWEH haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que YAHWEH vuestro DIOS les da"; ésta hermosa frase llega con diseño de Rey, de ayuda,  de AMOR hacia las debilidades y falencias en los demás, porque DIOS da fuerzas al cansado y al que no las tiene, DIOS no confunde, porque su intención siempre ha sido traernos bien con BENDICIÓN. Esa ayuda que se entrega al que no ha logrado llegar hasta donde el sacerdote ha llegado, ministrando confianza, seguridad, certeza del paso que se dá porque bendice.

LAS SAGRADAS ESCRITURAS NOS ENSEÑAN, QUE UN PUEBLO NO IRÁ MÁS ALLÁ DE DONDE HA LLEGADO SU SACERDOTE. EL SACERDOTE QUE DIOS ESTÁ CON ÉL, SE IDENTIFICA PORQUE SUS PALABRAS VIENEN CON LA MISMA INTENCIÓN DE DIOS, INTENCIONES DE BENDECIR Y NO DE DESTRUIR. SHALOM.
Paisajes Hermosos De La Naturaleza En Hd
LAS BENDICIONES DE DIOS NO AÑADEN TRISTEZA O INCERTIDUMBRE A NUESTRA ALMA,
ANTES BIEN, LLEGAN PARA DARNOS SEGURIDAD Y CONFIANZA EN QUE DIOS SIEMPRE NOS AMA Y NOS AYUDA EN TODO LO QUE EMPRENDAMOS, SEGÚN EL PROPÓSITO POR EL CUAL HEMOS SIDO LLAMADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí.