sábado, 25 de mayo de 2013

Devocional Diario: 6 ENTENDIENDO SOBRE EL AMOR

2da. a TIMOTEO
Capítulo 03
3:1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 
3:2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
3:3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
3:4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de DIOS,
3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. AMÉN.


CUANDO ENTENDEMOS SOBRE EL AMOR nos damos cuenta de que por amor, DIOS nos hace ver lo que no nos conviene, lo que no edifica, lo que no ayuda, ya que en su advertencia para tener cuidado sobre los postreros días, nos dice que vendrán tiempos peligrosos, por la forma en que los hombres se comportarán. Es preciso que no ignoremos la referencia que hace, a las características que tendrán dichas personas:   
Amadores de sí mismos: Son aquellas personas que piensan en ellas solamente, pues buscan que todo gire en torno de ellas, en lo que les conviene, en cómo deben comportarse y las cosas que deben hacer para lograr todo lo que se han propuesto alcanzar, no habrá nada que les impida, según ellos, lograr su cometido. Por eso DIOS nos quiere advertir sobre ellos, porque harán sus cosas abusando de los demás, y es instrucción de DIOS que no nos hagamos participes de sus actos y tampoco formemos parte de ellos, dice: "tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita". EL SEÑOR dice que tal el pensamiento del hombre, así es él; que por los frutos se conocerán las personas; que de la abundancia del corazón habla la boca; las malas conductas obedecen a influencias malas por pensamientos de beneficio propio. 
DECISIÓN PERSONAL: Ningún ser humano en ésta tierra, estará exento de caer en el engaño, es decir que cualquier persona puede volverse amadora de si misma, por eso la comunión con DIOS en la UNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO, nos ayudará a entender e identificar como evitar tales cosas. Vamos a definir cada característica para que todos aprendamos que comportamientos se manifiestan y así poder evitar caer o participar en ellos. 
1- Avaros: Es la persona poco dispuesta a gastar dinero, e incluso renuncia a tener comodidades básicas, se abstiene de gastar.  
2- Vanagloriosos: Es la persona que presume en exceso de sus virtudes o bienes, puede verse en sus palabras o en como actúa para con los demás, jactanciosa, envanecida, pedante, orgullosa, presumida, petulante.
3- Soberbios: Se aplica a la persona que se cree muy importante y debe recibir veneración  en todo momento, los demás deben sometersele a lo que sea.  
4- Blasfemos: Son las personas que maldicen a otros, vituperan, censuran, hacen críticas negativas de los demás, hablan mal de otros.  
5- Desobedientes a los padres: Es la persona que no hace lo que se le manda hacer o que tiene en poco lo que está establecido por los padres, que se haga. 
6- Ingratos: Es la persona que satisface o gratifica en poco, con relación al esfuerzo y a la atención que se le dedican
7- Impíos: Es la persona que no respeta lo sagrado, que es irrespetuoso con DIOS y su instrucción.
8- Sin afecto natural: Es la persona que pierde la sensibilidad a lo que le rodea, en el mundo natural se mueve pero ignorando a las otras personas a su alrededor, no tienen compasión con nada ni nadie, 

9- Implacables: Es la persona que no se aparta de su punto de vista razonable, es severa en sus razonamientos, no es flexible, se hacen las cosas como ella dijo y ya no se hable más, o se hace lo que ha considerado como justo hacer. 
10- Calumniadores: Es la persona que difama, busca desacreditar a una persona publicando cosas contra su buen nombre, es impostora, embustera, mentirosa.
11- Intemperantes: Es la persona que no tiene moderación o proporción en lo que habla y hace, trata a los demás perdiendo el equilibrio. No tiene moderación en el trato al prójimo.
12- Crueles: Es la persona que obtiene deleite oyendo o viendo que otros están mal, se vuelve dura, insufrible, se complace en hacer o ver sufrir a otros.
13- Aborrecedores de lo bueno: Conocemos que la voluntad de DIOS para cada ser humano es buena, agradable y perfecta, la persona que aborrece la voluntad de DIOS aborrece lo bueno.
14- Traidores: Es la persona que daña o perjudica, pero muestra una apariencia inofensiva o de que quiere ayudar. Es muy hábil para engañar o se comporta con disimulo para conseguir lo que quiere.

15- Impetuosos: Es la persona impulsiva, precipitada, irreflexiva, que actúa sin juicio ni prudencia. 
16- Infatuados: Es la persona engreída, porque adquiere para si, orgullo y superioridad frente a los demás, y los trata de un modo despectivo y desconsiderado. 

EN CONCLUSIÓN: Se han levantado personas amadoras de los deleites más que de DIOS, que tienen apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

OREMOS: BENDITO DIOS, PADRE NUESTRO, LIBRÁNOS DE TODO ENGAÑO, JESUCRISTO VENCIÓ EL MUNDO Y NOS LIBRÓ DE ESCLAVITUD. 
DIOS FORTALÉCENOS EN TU VERDAD Y QUE ESTEMOS ATENTOS A LA VOZ DE TU CONSEJO. GUARDANOS DE TODO MAL. AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí.