sábado, 4 de mayo de 2013

Devocional Diario: 4 LA MOTIVACIÓN PERSONAL

1ra. a TIMOTEO
Capítulo 05
5:1 No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos;
5:2 a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.
5:3 Honra a las viudas que en verdad lo son.
5:4 Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de DIOS.
5:5 Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en DIOS, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día.
5:6 Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.
5:7 Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles;
5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. AMÉN.


DIOS nos entregó muchos regalos, la creación de la tierra y todo lo que en ella habita, nuestra vida y nuestra familia. Nadie escoge su familia, ni los antepasados, ni los descendientes. Esto lo tenemos todos claro, porque lo evidenciamos.
Recordemos que "La motivación es el énfasis que solemos tener hacia determinada situación, generando y aumentando con ello el impulso necesario para poner por obra acciones", por eso la motivación personal correcta hacia la familia, se genera primero en el énfasis que debemos hacer al tener aceptación de la familia que DIOS nos regaló y así nuestro anhelo será de querer siempre ayudarlos, nuestras acciones estarán siempre en favor y en procura de lo bueno hacia ellos. Si en principio se ama a la familia, se amará también a los que no lo son; si se valora la familia, se valorará también a los que no lo son; si se respeta la familia, se respetará también a los que no lo son.
La motivación personal hacia los de afuera de la familia será correcta, si primero se tiene la motivación personal correcta para con la familia. 
¿Por qué hablamos de ello?, porque en éste texto Sagrado, nos están llevando a una motivación personal correcta para con los demás y para ello, se establecen comparaciones en el accionar interpersonal. 
Entendamos la comparación:
1- No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; la exhortación tiene que ver con el anhelo de que se entienda que se debe hacer o se debe dejar de hacer, es esa palabra de ayuda, que busca direccionar bien. Cuando amamos direccionamos bien y somos escuchados.  
2- A los más jóvenes, como a hermanos;
3- A las ancianas, como a madres;  
4- A las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.
Con el padre, con la madre, con los hermanos y con las hermanas, sintiendo las cosas como propias, alegrías unidas y dolores compartidos para procurar sanarlos.
5- Honra a las viudas que en verdad lo son. Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de DIOS.

En la familia se debe aprender a ser piadosos, es decir bondadosos (que se piensa en su familia y se es generosos con ella) y compasivos (que se une al sufrimiento o desgracia), y al aprender se debe ejercitar, para que se convierta en parte de si mismo. La Iglesia está llamada a honrar y tener cuidado de la mujer sola; mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en DIOS, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día.
LA FAMILIA UNIDA EN AMOR, SIEMPRE OBTENDRÁ VICTORIAS Y NO TENDRÁ TEMOR A NADA
SI ALGUNO NO PROVEE PARA LOS SUYOS, Y MAYORMENTE PARA LOS DE SU CASA, HA NEGADO LA FE, Y ES PEOR QUE UN INCRÉDULO. DIOS NOS AYUDA A TENER SIEMPRE CLARO SUS FUNDAMENTOS, Y DE NUESTRA SENSIBILIDAD DEPENDE, EL HACERLOS VIDA. SHALOM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí.